lunes, 13 de julio de 2009

Química en el cine


Uno de los principales problemas en la enseñanza de la Química en niveles iniciales es que los alumnos a los que va dirigida no están suficientemente motivados. Esta falta de motivación es debida a diversos factores: algunos sociales como la escasa importancia que se le da a la ciencia en los medios de comunicación, otros culturales como la exaltación del mínimo esfuerzo imperante en la actualidad y también factores estructurales como escasez de oferta laboral en ciertas zonas del Estado.

Pero aún existe otro handicap importante que provoca el desinterés en parte de los alumnos, y este no es otro que la incapacidad de mostrar por parte del profesorado la importancia de la Química en la actualidad y su omnipresencia en la Sociedad.

Es obvio que vivimos en un contexto audiovisual donde los jóvenes reciben múltiples impactos informativos y/o publicitarios así como que sigue estando plenamente vigente el interés por el cine como medio de entretenimiento, socializador y en ocasiones formativo.

No sería lógico, pues, desestimar la fuerza del séptimo arte en la divulgación de las ciencias, ya que el cine es un medio de conocer el mundo en el que vivimos de manera distinta a la cotidiana, y sirve para enriquecer nuestra existencia al acercarnos a otras culturas y situaciones vitales que de otro modo nos serian desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario